Las fotomultas ¿Cómo se consultan en el SIMIT?

La palabra Simit, que en realidad es un acrónimo, designa con sus siglas al Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito de Colombia y, como su nombre lo indica es una base de datos que recopila y organiza toda la información acerca de las infracciones y los infractores. Este sistema tiene además, una plataforma virtual de consultas y trámites que nos permite informarnos acerca de las infracciones de tránsito y realizar algunas gestiones sin necesidad de asistir a los organismos de tránsito y transporte locales. En este artículo te enseñaremos cómo ingresar a la plataforma y hacer consulta Simit multas o gestionar la información que necesites.

Antes que nada, debes tener en cuenta que el sistema es alimentado por todas las autoridades de tránsito del país, con lo cual la información de tus sanciones es visible para cualquier agente o policía de tránsito en Colombia y del mismo modo tú puedes consultar datos desde cualquier lugar en que te encuentres.

Por supuesto, este tipo de plataformas virtuales es la forma con la que el gobierno colombiano se compromete con la cultura de la sistematización que hace mucho más transparente, sencilla y rápida la gestión de la información, solucionando, además, el añejo reclamo de los colombianos por los obsoletos y extenuantes procedimientos a los que estuvieron sometidos durante bastante tiempo, en especial, todos los relacionados con los organismos de tránsito que eran una verdadera tortura para las personas.

¿Cómo realizar consulta Simit multas totalmente gratis?

Como anticipamos, realizar la consulta Simit multas es verdaderamente fácil y rápido, solo requieres tener acceso o conexión a internet y un dispositivo para conectarte a la red, que bien puede ser un computador, Tablet o tu Smartphone. Ingresa a la plataforma oficial del Simit a través del siguiente vínculo https://www.simit.org.co/  y das clic en el ícono “Consulta o trámite de infracciones”, luego de lo cual se abrirá una ventana en la que deberás diligenciar tu tipo de documento y el número, luego das clic en el reCAPTCHA y por último en el botón de “Consulta”. Se desplegará, entonces, tu información con un encabezado tipo constancia (con fecha y hora de la consulta) sobre tu situación respecto a las infracciones. En la parte posterior, además, se mostrará una tabla con la descripción de tus multas discriminada en las siguientes categorías:

  • Número de comparendo.
  • Fecha de comparendo.
  • Secretaría de tránsito.

Recuerda que el no pago de tus infracciones te inhabilita para realizar cualquier tipo de trámites que impliquen las autoridades de tránsito en todo el país, por lo tanto la herramienta de consulta Simit multas es ineludible si, por ejemplo, estás en proyectos de compra, venta o traslado de tu automóvil. Por lo cual, te aconsejamos, antes que nada, respetar las norma viales, estar al día con el pago de tus infracciones y consultar el estado de tus multas antes de iniciar cualquier gestión ente las secretarias o institutos de transito de tal suerte que no pierdas tiempo posteriormente.

🤔 ¿Qué es el SIMIT?

El SIMIT es el Sistema Integral de Registro de Infractores de Tránsito, que impide a los infractores realizar trámites en los organismos que tengan que ver con estas instancias mientras la persona no se encuentre a paz y salvo.

Esto implica que el SIMIT disponga de una completa información oportuna tanto a nivel local como nacional para el control que ejercen las autoridades de tránsito a este respecto.

Por tanto, es necesario que cuando una persona paga su multa o fotomulta, impuestos, revisión tecnomecánica, soat, etc. Todos estos datos estén en dicha plataforma disponibles en cualquier ciudad y Municipio del país

Las fotomultas ¿Cómo se consultan en el SIMIT? 1

🕵️ Un proceso que te tomará unos segundos

Las consultas en el SIMIT son muy fáciles de realizar, Puedes entrar a la página directamente, o a través de Simit por Placa para la consulta de multas. Ingresa tu tipo de documento, el número del mismo, lo dejas en la opción todos, y registras el código para indicar que no eres un robot

Inmediatamente la página te mostrará un recuadro en el que te indica si tienes o no pendientes a la fecha pagos por concepto de multas y sanciones por infracciones de tránsito en cualquier lugar del país, y de cualquier tipo, incluyendo por supuesto las fotomultas.

Usualmente cuando pagas una multa de tránsito el registro se demora uno o dos días en aparecer por lo tanto es necesario que si has realizado un pago de tu foto multa esperes 2 días para volver a consultar en el SIMIT si aún apareces registrado.

Realizar estas consultas de tus multas realmente es muy fácil. Entrando a las páginas te tomará unos pocos segundos, por lo que puedes consultarla si tienes dudas con respecto a si tienes a tu cargo alguna fotomulta, así estarás realmente al día con tus obligaciones y podrás hacer todos los negocios que tengan que ver con el tránsito, sin ningún problema.