Consulta Simit trámites

La página web del Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito de Colombia o Simit, es una excelente solución para realizar trámites de forma virtual sin necesidad de someterte a las siempre molestas aglomeraciones de personas en las oficinas de tránsito que, por lo regular, padecen del mismo mal de todos los centros de atención a los usuarios del país, son congestionados y lentos.

En este artículo te enseñaremos como realizar la consulta Simit trámites de forma ágil, rápida y segura. Primero que todo debes asegurarte de contar con una conexión a internet y por supuesto un dispositivo para conectarte que puede ser un computador, tablet o Smartphone. Con esto solo debes acceder a la página oficial del Simit a través del siguiente vínculo https://www.simit.org.co/. Una vez en el sitio puedes elegir entre los siguientes servicios en línea:

1) Consulta de infracciones: donde puedes acceder para consultar si adeudas infracciones de tránsito.

2) Aviso de nuevo comparendo: donde te podrás registrar para recibir notificaciones cuando un organismo de tránsito reporte una orden de comparecencia.

3) Pagos en línea: para pagar tus multas en simples pasos desde cualquier ciudad en la que se encuentres.

4) Atención al ciudadano: donde encuentras información sobre PQRSD, puntos de atención presencial del Simit a nivel nacional, información de interés para y los canales de atención habilitados contacto.

🤔 Para tener en cuenta en la consulta Simit trámites

 En lo que respecta a la consulta de infracciones no debes tener a mano más que tu número de documento de identidad, con lo cual, de hecho es el trámite más sencillo en la plataforma. Para el registro de notificaciones requieres además de tus datos básicos de identificación, registrar un número de celular y un correo electrónico que a donde llegaran las notificaciones.

Por su parte, para los pagos en línea debes asegurarte de estar inscrito previamente con el PSE que el canal mediante el cual se realizan las transacciones en el Simit.

En tanto que en “Atención al ciudadano” puedes realizar, quejas, reclamaciones y sugerencias (PQRS), que es tal vez la opción más completa del sistema, puesto que puedes elevar tus solicitudes y hacer seguimiento a tus peticiones. Sin embargo previamente tendrás que inscribirte en la “ventanilla única virtual” del portal, a la que podrás ingresar a través del siguiente enlace https://pqrsdsimit.fcm.org.co/Account/Register.aspx donde, después de diligenciar el formulario, obtendrás un usuario y contraseña que te permitirá acceder a este tipo de consulta Simit trámites.

Ahora bien, si prefieres no hacer la inscripción el sistema también te permite hacer consultas como un usuario anónimo. Entre las solicitudes que puedes realizar están por ejemplo:

  • Reporte de novedades.
  • Solicitud de revocatoria.
  • Solicitud de devolución de dinero.
  • Certificación de encontrarse a paz y salvo con el sistema.
  • Solicitud de historial del conductor.
  • Solicitud de prescripción.
  • Entre otros.

Como vemos el Ministerio de Transporte de Colombia avanza en el mejoramiento y la calidad de sus procesos con este aplicativo que nos permite realizar la consulta Simit trámites sin dificultades. Ahora es tu oportunidad de tener cultura de movilidad de forma que todos sumemos en la formación de una movilidad responsable y segura en las carreteras.